La asimetría de la bondad

Una asimetría poderosísima es la que menciona Vollmann en una entrevista que le hacen. Parafraseando, dice algo así como que le sorprende tan difícil que es ayudar a las personas en comparación con tan fácil que es dañarlas. Añadiría que también es sorprendente que en principio parezca obvio que eso sea cierto, o al menos plausible. Si uno tiene en cuenta que cierta noción circundante de bondad cuenta entre sus rasgos que ella es una acción, se hace casi insalvable el desafío ante la intención de ayudar, y tentadora la idea de la intrínseca bondad de la mera contemplación. Suponiendo plausible esa asimetría, hay una muy alta probabilidad de dañar a quien uno tiene la intención de ayudar. Y no dañar parece fácil: déjelo quieto y ya. No sé qué tan conveniente sea en el plano de lo público creer en esta asimetría (los funcionarios se eligen y se contratan para que actúen y parece imposible diseñar una política pública esencialmente pasiva). En lo privado sí parece menos incoherente pensar que dejando las cosas quietas hay más probabilidad de no terminar dañando al otro, que actuar y decir es más un riesgo que otra cosa. Una complicación adicional a la idea de esa asimetría de la bondad es que una persona particular casi nunca es un nodo que actúa sin padecer en la maraña de las causas y los efectos, y que muchas cosas que cuentan como acto para esa persona son respuestas a algo que le pasó. Una mera variación del tema que hay bajo la frase esa que afirma que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno y sobre lo difícil que resulta quedarse quieto (Watt).

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