Saide, por Octavio Escobar Giraldo

img_3422

No me mató, pero me mantuvo hasta el final. Las escenas casi siempre están descritas en correspondencia con la meteorología del lugar en el que están los personajes. Así, casi toda la novela se desarrolla en un clima emocional caluroso, pesado, húmedo, pegajoso y malsano, que coincide con el clima de Buenaventura. La historia comienza con un viaje entre Buenaventura y Juanchaco en el cual el narrador (que no se sabe cómo se llama), junto con el doctor Díaz-Plata, recuerda cómo fueron las circunstancias en las que conoció a Saide, esa una muchacha hermosísima de ascendencia libanesa. La biografía del narrador y la de Saide se cruzan en Buenaventura por causa de la violencia. En el caso del narrador, una puñalada lo manda de Bogotá a Buenaventura; en el caso de Saide, un tiro la manda de Aguasblancas a Buenaventura. El narrador, en diálogo con Díaz-Plata, que aprendemos que es el esposo vejete de Saide, va descubriendo (¿sin resolverlo?) el misterio de la muerte de Saide durante el viaje a Juanchaco, cuyo resultado es un tremendo guayabo.

 

El libro aguanta una relectura para averiguar cómo las descripciones de la violencia dependen de quién las haga, cómo las causas se revelan u ocultan a conveniencia de quién hable, cómo para un narrador la violencia es un fenómeno social con actores identificables y cómo para otro es un fenómeno natural cuasi primitivo de causas inescrutables.

Leo que Saide fue publicada por primera vez en 1995 y que obtuvo ese mismo año el Premio Crónica Negra Colombiana. Mi edición es una de Editorial Periférica de 2007, que editó otro libro de Escobar con una historia al parecer relacionada con Saide, libro que no he conseguido todavía. Con este libro comenzó una pequeña incursión mía en el así llamado ‘género negro’ colombiano. Próximas entradas sobre esto. También comenzó un pequeño romance no acabado que espero continuar este año.

 

Anuncios

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s