78

“En el Estado de Platón el papel del filósofo es el de gobernar como Rey de una aristocracia” es más o menos la imagen que le pintan a uno de uno de los temas principales de La República. La cosa es un poco más compleja que eso, pero sí, esa es una de las interpretaciones posibles del papel del filósofo en el campo de la política. Este punto de vista significa, entre otras cosas, que en la República platónica el filósofo es poderoso.

Hay otra manera de ver las cosas. En las últimas líneas de República IX se sugiere que el Estado ideal, en el que el filósofo reina, es ideal en el sentido de que es un paradigma inexistente que “se halla solo en las palabras”. Esta República ideal no existe en ningún lugar del mundo y probablemente nunca existirá. Existe, podría decirse, solo como un estándar crítico de los Estados que sí existen. En los que sí existen, el papel del filósofo es muy distinto.

Pongamos por caso la democracia, esa forma degenerada de gobierno escasamente separada de la tiranía. Tenemos un ejemplo muy bueno del papel del filósofo en este tipo de Estado, que es el del mismísimo Sócrates condenado a morir envenenado por su papel subversivo en las mentes juveniles y por ateo. Si uno conecta esto con el final de República IX, resulta que el verdadero papel del filósofo en los Estados existentes, las democracias por ejemplo, es el de seres marginales, alejados del poder y perseguidos por él, como sucede en la Apología. Cada tanto tiempo hay que volver a todo esto, no para constatar lo que está mal con la democracia, sino para ver qué tanto fue que Sócrates hizo para que lo condenaran a muerte y, guardando las proporciones, tratar de hacerlo hoy.

Anuncios

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s