Fusionar las imágenes, de Jay F. Rosenberg

sellarsinmemoriamHoy hace 37 años murió Wilfrid Sellars de 77 años de alcoholismo crónico. Sellars fue probablemente el filósofo norteamericano más importante de la segunda mitad del siglo XX, aunque solo hasta ahora nos estemos dando cuenta de que su influencia casi subliminal se diseminó por toda la escena de la filosofía académica. Desde hace poco más de una década un pequeño grupo de discípulos se ha dedicado a hacer explícitas las influencias de Sellars y, como resultado, varias de las discusiones contemporáneas en metafísica, epistemología, filosofía del lenguaje y filosofía de la mente se han convertido en discusiones interpretativas sobre su obra. Qué sea lo que haya dicho Sellars en sus más de cien ensayos y en su puñado de libros no está claro todavía, aunque sí está claro que sea lo que sea que haya opinado nos tiene que importar para decidir qué pensar acerca de problemas filosóficos clave para nosotros.

Fusionar dos distintas imágenes del mundo era el ideal de la filosofía para Wilfrid Sellars. La imagen científica y la imagen manifiesta habrían de fundirse, según él, en una visión coherente en la que no aparezca este dualismo, una visión coherente que las funda a ambas. Esto es similar a como funciona nuestra visión estereoscópica: en ella, luego de un procesamiento interpretativo que tiene lugar en nuestro cerebro, se funden dos campos visuales independientes, cada uno con información ligeramente dispar. Como cabría esperar, esta forma de hablar es simplificada, no hace justicia a la complejidad de la relación entre las ciencias y la filosofía y sería más apropiado hablar de varias fusiones de muchas imágenes, de varias visiones sinópticas coherentes por medio de las cuales le damos sentido a la multiplicidad de información que tenemos acerca de las cosas que nos rodean y de nosotros mismos. Con todo y esto, fijarse en la forma general del mapa nos ayuda a apreciar la forma en que nos estamos moviendo por sus partes y en el sentido general que tiene nuestro movimiento a través de ellas.

Hace un tiempo he estado leyendo cosas de Sellars y me puse a traducir un obituario intelectual que le hizo Jay F. Rosenberg en 1989. “Nachruf” fue la palabra que eligió Rosenberg en el título:

Fusionar las imágenes: Nachruf de Wilfrid Sellars — Jay F. Rosenberg

Sé el interés general que puede tener el texto. Mi única intención es que llegue a las pantallas de los lectores interesados. No me mueve el lucro ni la publicidad. Hace rato que hago circular el texto entre los amigos, acá solo pretendo que haya más amigos.

Anuncios

Un pensamiento en “Fusionar las imágenes, de Jay F. Rosenberg

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s