Despegue

Ayer en la tarde leímos (Alejandra y yo) este libro de Javier Moreno. Más bien ella lo leyó y yo lo escuché. De Javier había leído algunos relatos cortos. Al igual que en esos relatos, en esta novela (infantil) los personajes habitan una atmósfera íntima y extraña sobre la que de alguna manera encuentran algo para decir. Me inquieta esa intimidad. Acá Pato habla de su primo Ricardo, de lo que pasó mientras él estaba y de lo que le ha costado seguir ahora que no está. No sé a quién le cuenta Pato la historia, pero lo cierto es que la cuenta por encargo de Ricardo, quien dejó instrucciones precisas de qué hacer con casi todo después de partir. Ricardo tiene plena conciencia de su situación, de su cronograma, y todo indica que sabía que a Pato contar la historia lo iba a ayudar a entender mejor su urgencia de irse, a vivir sin él, y por eso le dejó las instrucciones. Es una versión de la historia general de aislamiento que en algún nivel todos (los niños) vivimos sin incomodidad y es juzgada por los grandes cuando nos ven hablando solos o con la obsesión de ver muñequitos o jugar con cosas.

Mi papá me leía El Gran Libro de Los Animales siempre antes de dormir. Él, que casi no lee, me decía que leer es muy importante. Así que yo le aprovechaba el ánimo y lo ponía a leerme varias veces las historias de los animales que contaban en ese libro. La que más me gustaba era la del tigre, aunque no me acuerdo de qué decía. Llegamos a leer más de cien veces esa historia. Ayer, escuchando las historias del rey Mico y del pato de Pato, recordé eso. Pero volvamos al comentario crítico.

Despegue funciona bien para la lectura en voz alta. Doy fe. Creo que podría funcionar también como un mensaje para alguien de quien uno no se haya querido despedir porque sabe que aunque se fue todavía está con uno. Vamos a ver a quién se lo regalo.

Anuncios

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s