Fútbol sobre todo

Por intermedio de algo que publicó o comentó en sus redes sociales Alberto Albeiro Biojoma Coibaché alias “Sánchez”, “La nutria”, “Yayo”, “Ronalduórquin”, “Dora”, “Cirilo” o “El caníbal”, dependiendo de qué delito se le sindique, llegué a un artículo de un español, un tal Julián Ruiz, que obtuvo un título académico en fútbol y tiene otras credenciales ahí, en el que se despacha en contra de la organización del Mundial de fútbol que nos ocupa, en contra de los equipos latinoamericanos que en él participan, en contra del clima, en contra de los dirigentes de la FIFA y  en contra del mismísimo Mick Jagger. El artículo está publicado en un prestigioso diario español, que me abstengo de hiperenlazar por cuestiones de seguridad, y en él se encuentran simas líricas del tipo siguiente:

[…] el horroroso calor y humedad en la mayoría de los escenarios. Imposible jugar al fútbol para las mejores selecciones. España, Inglaterra, Portugal etc..  están ya fuera con sólo dos partidos. Es un ejemplo grotesco.

Por ejemplo, casi gana Estados Unidos, con un liga de risa. Como la de Costa Rica, la de Irán , la de Ghana, la de tantos mindundis con selecciones que corren más, porque están menos cansados o están acostumbradas a estas situaciones meteorológicas.

Pero lo que menos preocupa del tal Ruiz es su déficit de recursos literarios. Lo realmente preocupante es que no se compadece con la realidad del fútbol. El tal Ruiz no hace más que despachar con frases sin sustento alguno cuestiones que ni siquiera describe y dar por sentadas verdades de frases que no se toma el trabajo de justificar. Dice, por ejemplo, que para las mejores selecciones es imposible jugar fútbol en las condiciones climáticas extremas que tienen algunas sedes sin tomarse el trabajo de explicarle a los lectores por qué entonces tuvieron estas selecciones (menciona a España, Inglaterra y Portugal) el desafuero metafísico de ir a jugar fútbol a un sitio donde por definición es imposible; y, peor aún, sin tomarse el trabajo de explicar por qué los rivales también septentrionales de estas selecciones (Alemania, Italia y Estados Unidos) sí pudieron jugar en esas mismas condiciones climáticas. Peor aún, se arroga el derecho de no incluir a Holanda ni Alemania ni Brasil entre las mejores selecciones del mundo y de hacer un uso descarado y engañoso de unas declaraciones de Louis Van Gaal en las que este critica el horario asignado por la FIFA a los partidos por la tercera fecha de los grupos A y B porque, según Van Gaal, permitían que Brasil escogiera su rival para los octavos. Ruiz, en lugar de citar jugando limpio, sugiere que Van Gaal dijo que el Mundial es una mierda, cosa que hasta ahora no ha dicho públicamente.

Lo que está tras todo esto, además de un evidente rencor por la eliminación en primera ronda de España, el equipo de sus “enormes pasiones viscerales”, es la asunción de que hay algo más o menos ideal, más o menos conocido, tácitamente acordado por todos los que como él son grandes jueces del fútbol mundial que constituye un estado de cosas por fuera del cual lo que suceda en la competencia deportiva debe ser visto con suspicacia de corrupción, dopaje, soborno, intervención demoníaca malintencionada o lo que sea que se le ocurra. El tal Ruiz supone que el hecho de que se eliminen ciertas selecciones que previamente han clasificado por derecho a segunda ronda es una violación tal a las leyes del fútbol que debe ser puesta en cuestión la organización misma del torneo. Ya muchos se han manifestado en contra de esta conducta antideportiva, y yo me sumo a ellos, respondiéndole a las personas como Ruiz con el siguiente absurdo: “pues entonces que no se jueguen los partidos si ya desde antes se sabe quién debe ser el ganador”.

El Mundial se juega y se transmite para que se pueda jugar y ver jugar el fútbol, no para confirmar superioridades ya sabidas por todos que eliminan la posibilidad de la sorpresa, el drama y el suspenso. A ver fútbol.

Una gente jugando algo que tiene toda la pinta de ser fútbol.

Anuncios

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s