Gamín

Un amigo que no es basuquero me contó que en Medellín están escondiendo los gamines porque hay un evento internacional. Esta mañana leyendo el blog de Juan David me dí cuenta de que él también se dio cuenta porque le contó un amigo, pero esta vez exbasuquero de confianza no sé si porque ya no fuma basuco o porque ya le perdió la confianza. Y que la gente de Universo Centro se ocupó un poco de este tema de esconder los gamines. Ahí también me dí cuenta de que los urbanistas internacionales manejan un término estandarizado para referirse a los gamines: homeless. Yo digo gamín, y creo que ellos deberían hacer un homenaje a ese término juguetón no normativo por estos días que van a estar en Medellín. Lástima que este blog no tenga un público consolidado de autoridades en urbanismo.

Lo que quería contar es que hace como mes y medio o dos un gamín negro nos fue a pedir plata al carro de mi amigo el médico. Él que conoce de heridas y cosas médicas varias le vio una herida que el man tenía en el codo, abierta, supurando, y le dijo: “uy, viejo, vaya al hospital que tiene eso infectado”. Le dijo eso con cara de asco, que fue la misma cara que me puso cuando después de darle una moneda para espantarlo rápido se volteó y me dijo “parce, ¿sí le vio ese pus ahí?” y yo que no, que creía que era una cremita que tenía para que la herida no se le infectara, y él que tan güevón yo, que eso era puro pus y que le estaba oliendo muy maluco. ¿Cómo olerá el pus así de concentrado y cáustico? Nunca he tenido el honor.

El gamín era muy juicioso, porque a los días fue al hospital en el que trabaja mi amigo el médico a hacerse desinfectar ese boquete. El chisme era que se metió a robar a una casa con la gente adentro pensando que no había gente adentro. Por el balcón. Sin equipo para escalar. Cuando se tiró asustado a la calle se fracturó ahí un toque el codo, con herida incluida, y fue atendido de urgencia y reparado apropiadamente. Pero el secreto del tratamiento médico es el cuidado que uno tenga con las heridas y a un gamín no se le puede pedir mucho a ese respecto, así que lo que vimos el día que se acercó a nosotros, a mi amigo el médico y a mí, fue el resultado del mal cuidado de la herida, que a primera vista fue pus acumulado para mi amigo y crema desinfectante para mí. Entonces íbamos en que el gamín volvió al hospital y lo dejaron internado porque le tenían que hacer unos raspados a la infección que ya había llegado al hueso y pues cómo lo van a dejar ir a la calle a que el hueso se le enholline. El problema es que el man le empezó a robar cositas a los demás enfermos y a ser morboso con las doctoras y a tratarse de volar y se les convirtió a los médicos en un dolor de cabeza. Ese era el problema, pero a ellos no les importó y le hicieron juiciosos su tratamiento. Lo dejaron salir. Volvió infectado. Y así un par de veces.

Así como en Medellín les gusta esconder a los gamines cada que va un mono o van dos, acá en Pereira tienen la costumbre de matarlos a golpes o con tiros de gracia. Como a la gente que tiene el corazón lleno de buenas costumbres no le alcanzan las vistas para reconocer en su rostro la propia miseria, se la van a atribuyendo a los que no la tienen enmascarada y la sufren todos los días. Fácil. Cuando el Estado no es capaz de protegerlos de su propia miseria, alguien tiene que hacerlo, eso pensarán. Entonces salen fierro o bate en mano a limpiar la sociedad. Sin ir muy lejos, yo tenía un familiar aficionado a batear travestis. Acá en Pereira es costumbre porque es tierra pujante que no permite casi anomia, pero demás que también lo hacen en todo lado, yo supongo, porque no es ni nuevo ni endémico querer aplastar al miserable o tapar el barro con micropore. Pero quiero hacer énfasis en que acá en Pereira es una costumbre arraigada y por estos días están llegando muchos gamines con plomo en la cabeza a las fosas comunes de la ciudad. Así que a los días apareció nuestro gamín negro, o solo el cuerpo, mejor dicho, no la persona, que ya no existe. Creo que la única memoria suya será esta, inútil, que tampoco sirve para dar señas precisas del cuerpo ni de  la persona, y alguna que otra pregunta de vez en cuando de quien sí tiene señas y se le sabía el nombre, que demás que lo ama o lo odia y lo cree perdido pero no ajusticiado. Qué alivio pensar que cuando el sol se muera se va a tragar todo esto, con memorias incluidas.

Anuncios

3 pensamientos en “Gamín

  1. Tremendo. En esta semana con esto ya van tres ciudades de las que me cuentan que están matando gente por motivos parecidos. Oí, yo no me di cuenta porque me contó un amigo, yo lo leí y por casualidad lo comprobé, lo comprobé por la plaza de toros. Mi amigo que es exbasuquero en el sentido que ya no fuma lo que hizo fue comprobar el dato en otras partes de Medellin.
    Yo trabajé en un hospital en 1996, cinco años después de la crisis más grande de violencia de aquí en Medellin. En ese tiempo, en 1996, allá en el hospital un doctor me contó que entre los medicos existía el tema de que debe hacer un medico con un sicario accidentado o abaleado. Yo espero que eso ya no sea un tema por lo menos en esta ciudad, comprendo que lo haya sido, solo quería decir que ese tema existió acá en Medellin entre los medicos y que no existió como una conversación “que harías en tal caso” si no que efectivamente ellos tuvieron que encontrarse con eso mucho. Puede que lo que me dijo el medico sea un mito urbano y que eso no haya sido problema para los medicos nunca, yo que voy a saber.

    Bibliografía: http://pais-real.blogspot.com/2010/10/medellin-urge-tener-menos-armas-en.html

  2. Yo eso de los médicos tampoco sé, lo que sí sé es que ellos tienen un semestre lleno de teoría ética de la relación médico-paciente en general, no conozco ya que el pénsum lo ajusten a las realidades sociales de la ciudad en que están las facultades de medicina o algo por el estilo.
    Creo que ya me puse a pensar harto en eso de la limpieza social y me acordé de que por ejemplo este año anunciaron una, que según mi amigo el médico están cumpliendo. No sé, no estoy seguro, esa evidencia es muy circunstancial. No estoy seguro, pero de todas formas esas cosas cuentan. Él por ejemplo ya me ha contado de varios gamines que llegan con plomo en la cabeza. El caso más increíble fue de uno que llegó vivo y con la bala adentro y al que le hicieron radiografía y tal y no le pudieron sacar la bala por el punto en el que estaba alojada, que era como arribita del ojo, dentro del cráneo. Que le dañaban el ojo o una parte del cerebro si lo operaban, eso me dijo. Pero la bala tampoco hizo ningún daño como para dejarlo hospitalizado y el man salio caminando al otro día por la puerta del hospital. El chisme que contó el man es que pasan en un carro blanco dando bala.
    También me acordé de lo que cuenta Juan Álvarez sobre la limpieza social en Pereira desde finales de los 70s. También es todo muy circunstancial. Tremenda ahí la historia de Gato Triste, que era como una especie de licántropo pero lo que lo transformaba era el olor a basuco. Creo que la mecánica de la mano negra es así de involuntaria, porque supongo que se trata de arrebatos de civismo o demencia que tienen los comerciantes por épocas a la vez que tolerancia negligente por parte de casi todo el mundo. Los gamines no le importan a nadie. No he visto pues una marcha por ellos así como las que hacen por los perros o los toros, que según los animalistas también están muy abandonados. Sería bacano levantarse datos y tal de eso para hacer grafiquitas, pero por lo que son vainas tan esporádicas y que siempre se ven con el ojo de “pero pueden ser casos aislados, eso es muy complejo de decidir qué es limpieza social y qué no” (entre otras cosas porque es verdad y sí es muy complejo de decidir), creo que es difícil emprender algo por ese lado. Depronto si encuentro cosas fácil por ahí en la red me animo y saco unas gráficas ahora que estoy aprendiendo a hacerlas. Gracias por leer y comentar.

  3. A mí me contaron hace poquito que aquí hacen eso para Ferias, que aparecen 15 muertos porque sí. Que los matan las personas que supuestamente están para defender a la población. Y es cierto, nadie pelea por eso.

Comenta esto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s